Oscars 2009

Oscar 2009: Penélope Cruz y ‘Slumdog Millionaire’ conquistan Hollywood

Opiniones:
Arrancó la gala de los Oscar de 2009 con decenas de protagonistas: Heath Ledger, Harvey Milk, Benjamin Button, Wall-E, Kate Winslet,Hugh Jackman, Bashir, Nixon…Y Penélope Cruz siguiendo los pasos de Javier Bardem hacia el olimpo del cine.

Termina una gala de los Oscars sin demasiadas sorpresas: quizá Sean Penn, que no lideraba las apuestas, pero que tampoco era un candidato débil, al imponerse a Mickey Rourke haya sido una de ellas; o el premio a la mejor película de habla no inglesa para Japón, por encima de la francesa ‘La clase’ o ‘El vals de Bashir’ israelí, que tanto han dado que hablar.

Un notable para Hugh Jackman, que ha sacado adelante la gala a base de garra (¿lo pillan?) y talento múltiple. Y un sobresaliente para Penélope Cruz, que responde a la crisis del cine nacional con un Oscar que reconoce el talento de nuestros intérpretes, tras el premio a Javier Bardem del año pasado.

Lista de premiados en la 81º edición de los Oscar

Oscar a la Mejor Película
Y los Oscar son para ‘Slumdog Millionaire’. Con ocho estatuillas de diez candidaturas, esta producción modesta, que estuvo a punto de no estrenarse en las salas, arrasa en la 81 edición de los premios de la Academia de Cine de EEUU. Steven Spielberg, el rey Midas de Hollywood, ha sido el encargado de hacer entrega del último Oscar de la gala. La cinta de Danny Boyle se ha hecho con todos los premios importantes a los que aspiraba, y unos cuantos de los secundarios, dejando en la cuneta a Brad Pitt y David Fincher con su Benjamin Button, que al final se ha quedado con tres galardones.

Oscar al Mejor Actor
Segunda estatuilla para Sean Penn, después de ‘Mystic River’, por su interpretación de Harvey Milk, el primer homosexual que ocupó un cargo público en EEUU. “Sean Penn debe explicarnos cómo lo ha hecho. Cómo ha podido interpretar durante tantos años a personajes heterosexuales”, ha preguntado Robert De Niro.

Cinco ganadores de Oscar han subido al escenario para dedicar unas palabras a cada uno de los candidatos. El equipo de estrellas que ha honrado a los candidatos en la entrega de esta estatuilla estaba formado por Ben Kingsley, Anthony Hopkins, Adrien Brody y Michael Douglas, además del susodicho De Niro.

Este premio está cerca de ser una sorpresa, sin serlo del todo. Mickey Rourke sonaba como candidato sólido por su resurgimiento en ‘El luchador’. Frank Langella, Richard Jenkins, y Brad Pitt completaban la quiniela.

Oscar a la Mejor Actriz
Shirley MacLaine, Sofía Loren, Halle Berry, Nicole Kidman, y Marion Cotillard: cinco mujeres con tantos Oscar, dedican unas emotivas palabras a las candidatas a mejor actriz protagonista. No puede faltar un pequeño paréntesis para recordar que Meryl Streep, como bien ha subrayado Sofia Loren, acarrea quince candidaturas sobre us espalda. .

Y el Oscar es para…Kate Winslet. Favorita entre favoritas, Winslet ha mencionado a Penélope Cruz en su emotivo discurso (“hablabas de desmayarte, Penélope….ahora sé a qué te referías”). La protagonista de ‘The Reader’ culmina así una carrera meteórica en la que ha ido recogiendo todos los premios a los que ha optado. “¡¡Estamos en la misma categoría que Meryl Streep!!”, le ha dicho a las otras actrices nominadas: Anne Hathaway, Angelina Jolie, Melissa Leo, a las que se ha dirigido con gratitud y admiración.

Oscar al Mejor Director
Llegan los pesos pesados. El premio a la mejor dirección recae en Danny Boyle, por Slumdog Millionaire. El excéntrico director británico ha hecho un listado de familiares en su agradecimiento ha puesto una nota de color cuando ha pedido disculpas por olvidarse de incluir en los títulos de crédito al coreógrafo que diseñó el número final de Slumdog Millionaire, y ha declarado su amor por Bombay.

Danny Boyle se ha impuesto a David Fincher, Ron Howard, Gus Van Sant y Stephen Daldry en la categoría de mejor dirección gracias a su estilo moderno y frenético aplicado a la micró-épica de su historia de amor indio.

Slumdog Millionaire se erige en triunfadora de la noche, a falta del premio a la mejor película, del duelo entre ella y ‘El curioso caso de Benjamin Button’. En la pugna por los premios a mejor actor y mejor actriz no hay disputa posible entre ellos. A falta de ver quién deja K.O. a quién, ‘Slumdog…’ va ganando a los puntos.

La música entra en escena con los premios a la mejor banda sonora original y mejor canción, y ambos Oscars son para Slumdog Millionaire, que ya suma seis estatuillas. Danny Boyle no cabe en sí de gozo y se sostiene la cara entre las manos asombrado.

Durante unos minutos, Bollywood ha tomado el escenario del Kodak Theater de Los Angeles, con la interpretación en directo de ‘Jai Ho’, la canción que acompaña los títulos de crédito de Slumdog Millionaire, combinada magistralmente con ‘Down to Earth’, la canción de Peter Gabriel y Thomas Newman que ha cantado John Legend.

Otra sorpresa de la 81 edición de los Oscar. Ni ‘Vals con Bashir’ ni ‘La Clase’: el premio a la mejor película de habla no inglesa ha sido para la japonesa ‘Departures’.

Es el momento de Will Smith. El actor, una de las mayores estrellas de Hollywood del momento se ha hecho con el escenario durante quince minutos.Ha presentado cuatro premios seguidos, cuatro Oscars técnicos que llevan a Slumdog Millionaire a liderar la clasificación.

El premio a los mejores efectos especiales ha sido para ‘El curioso caso de Benjamin Button’. El drama ha vencido a la acción en una categoría en la que competían películas de acción, tradicionales ganadoras de este premio, como ‘El caballero oscuro’ o ‘ Ironman’.

En cuanto al premio al mejor sonido, ha sido para la última de Batman, mientras que tanto montaje de sonido como montaje han recaído en la aventura india de Danny Boyle, ‘Slumdog Millionaire’, que ya lleva cuatro estatuillas. Segundo premio para El caballero oscuro, y tercero para Benjamin Button.

Merece una mención especial la comitiva de ‘Slumdog Millionaire’, numerosa y entusiasta, que anima la platea con sus vítores.

Es el turno del premio honorífico, el Premio Humanitario Jean Hersholt, otorgado al humorista Jerry Lewis. Le hace entrega de la estatuilla Eddie Murphy.

El homenaje póstumo que llegó demasiado pronto
Homenaje de Hollywood al difunto Heath Ledger. El actor, fallecido el año pasado, ha sido galardonado con el Oscar a la mejor interpretación en un papel secundario, por su trabajo en la última secuela de Batman, ‘El caballero oscuro’, encarnando al Joker.

En uno de los momentos más esperados y más emotivos de la gala. sus padres y su hermana subieron al escenario a recoger la estatuilla y a dedicarle unas palabras de homenaje.

Surge la polémica. Su hija, de tres años, debería ser la destinataria de la etatuilla.

También han sido entregados los premios al mejor documental largo y mejor cortometraje documental. El primero al mejor largo ha supuesto una cierta sorpresa: se le ha escapado al mítico Werner Herzog y a los autores del documental sobre el Katrina,y ha caído en manos de los autores de ‘Man on Wire’, la historia de Philippe Petit, equilibrista francés entre cuyas hazañas se cuenta caminar de una torre gemela a otra sobre un hilo de acero.

La gala coge ritmo. Después de entregar el Oscar al mejor cortometraje a “Spielzeugland” (‘La tierra de los juguertes’), la ceremonia de los Oscar ha vuelto por sus fueros. Primero, con un divertido montaje de vídeo-parodia al estilo de las peores comedias adolescentes americanas, con dos supuestos adolescentes biendo clips de los principales nominados; y luego con un impresionante repaso de la historia de los musicales de mano de Hugh Jackman y Beyoncé, acompañados por Zach Efron y Vanessa Hudgens, estrellas de la última gran sensación del cine musical, High School Musical, y los intérpretes del musical Mamma Mia, basado en la música de Abba.

Leo en The Guardian que la cabeza pensante detrás del asombroso número musical ha sido Baz Luhrman, el director de Moulin Rouge.

Primer duelo cara a cara entre las dos favoritas: Slumdog Millionaire y El curioso caso de Benjamin Button competían por el Oscar a la mejor fotografía, que al final se ha llevado la película de Danny Boyle, Slumdog Millionaire. ¿Un síntoma de lo que está por venir?

Tendremos tiempo de revisar y comentar largo y tendido la presentación de este premio, a cargo de Natalie Portman y Ben Stiller, que ha hecho un homenaje/burla a Joaquin Phoenix. Últimamente, el actor nominado al Oscar por su papel en Gladiator, ha anunciado su retirada de la profesión de actor con la intención de lanzarse a la música como intérprete de hip-hop. Las miradas están puestas en él, y también las suspicacias. Su comportamiento excesivamente excéntrico y errático, y la realización de un documental (dirigido por Casey Affleck) sobre su cambio de rumbo hacen dudar a los más escépticos de que no esté interpretando un papel.

‘El curioso caso de Benjamin Button’, la película que muestra el rejuvenecer de Brad Pitt, gobierna en los Oscars técnicos. Se lleva las estatuillas por dirección artística y maquillaje (un galardón decidido de antemano, por el fantástico trabajo sobre el personaje protagonista), aunque se le escapa el de vestuario, que ha recaído en la película “The Duchess”.

El duelo entre Benjamin Button y Slumdog Millionaire se decanta por ahora del lado de la cinta de David Fincher y Brad Pitt. Pero los pesos pesados están aún por decidirse.

Comienza la carrera de Slumdog Millionaire hacia el éxito. El autor del ‘libreto’, Simon Beaufoy, ha recibido el Oscar al mejor guión adaptado. En la categoría de mejor guión original, Dustin Lance Black se ha llevado la estatuilla por “Mi nombre es Harvey Milk”.

Wall-E se ha llevado el premio al mejor largometraje de animación, un galardón que tenía ganado casi de antemano, a pesar del buen nivel de la categoría, que contaba con las candidaturas de Bolt y Kung-Fu Panda: el robot venció al perro y al oso

En la categoría de mejor cortometraje animado, el premio ha sido para “La Maison en petites cubes”, del japonés Kunio Kato.

El Oscar es para Penélope Cruz
El Oscar es suyo. Penélope Cruz hace historia consiguiendo el Oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, la última película de Woody Allen. Su discurso, un homenaje a las actrices con las que competía, y a los directores que confiaron en ella: Woody Allen, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Harvey Weinstein y Bigas Luna. ¡La actriz madrileña incluso ha tenido tiempo para acordarse de Alcobendas! En sus últimas palabras, en español, Penélope ha lanzado un mensaje a sus compatriotas y a sus compañeros del gremio de los actores, a quienes también recordó Javier Bardem, hace un años, también estatuilla en mano.

La presentación del premio ha sido majestuosa, a cargo de cinco actrices, Angelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn, y Eva Marie Saint, representante de varias generaciones de ganadoras de Oscars, que han dedicado un speech personalizado a cada una de las candidatas.

Penélope Cruz se convierte en el segundo intérprete español en obtener un Oscar

Penélope Cruz se esconde a llorar tras recibir el Oscar

¡¡¡Arranca la gala!!!
La crisis protagoniza el monólogo inicial de Hugh Jackman. Una divertida actuación musical en la que, como de costumbre, se presentan las principales películas candidatas. En esta ocasión los decorados ampulosos, las réplicas de los Oscars de cinco metros de alto y las iluminaciones omnipresentes, han sido sustituidas por decorados de cartón piedra, focos escuetos y mucho ingenio. Actuación sorpresa de Anne Hathaway, que ha acompañado a Lobezno en su canción, y primeras bromas con las estrellas sentadas en la primera fila: Brad Pitt se ha llevado lo suyo, de parte del nuevo hombre más sexy del mundo.

Nos espera una gala llena de sorpresas, ya que los productores decidieron que aquellas estrellas que fueran a presentar un premio no pasaran por la alfombra roja, para dejar la emoción para la gala.

Comienzan los Oscars 2009, un año que será recordado, por encima de todas las cosas, por ser el año en que una crisis económica hizo temblar los cimientos de Occidente. Y, en época de temblores, qué mejor que un asidero.

Los Oscars son una de esas ocasiones del año en las que el mundo se detiene un rato. Una paradita en el camino para mirarse el ombligo, y disfrutar de un arte, el séptimo, llevado hasta el extremo del espectáctulo. Una sabia combinación de talento artístico, y nuestra admiración hacia él, polvo de estrellas y el suspense de no saber quién llorará de alegría y quién de pena.

En cuanto a la gran incógnita, el gran final de la gala, las cinco películas que compiten por la estatuilla más codiciada son “El curioso caso de Benjamin Button”, “Frost/Nixon”, “Mi nombre es harvey Milk”, “The Reader” y “Slumdog Millionaire”. Se trata de los Oscars más indies de los últimos años, con un favorito, Slumdog Millionaire, una película que comparte con su argumento un origen humilde y un ascenso meteórico.

Puede cantar, puede bailar…Al volante de la ceremonia, Hugh Jackman, Lobezno, el hombre más sexy del mundo según la revista People. Los productores de la gala han decidido probar suerte con algo distinto, renunciando a darle la batuta a un cómico para confiar el gancho a este australiano de buen humor y mejor presencia. Las audiencias darán su veredicto.

Anuncios

About juanjozanabriam

Actor. Guitarrista y Vocalista en @TNecronauts. Estudiante de Ciencias Políticas en la UCM. Fotógrafo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: